Cartas

Emergencia no es sinónimo de catástrofe

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Catástrofe y emergencia son conceptos muy distintos, pero solemos confundirlos. La catástrofe es el resultado destructivo de una emergencia o riesgo no previsto ni abordado a tiempo. Toda catástrofe es una emergencia, pero no toda emergencia necesariamente es una catástrofe.

En Chile, lamentablemente, suelen ser lo mismo, como lo hemos visto en las 26 catástrofes que como fundación hemos asistido. Pero este patrón no puede continuar. De acuerdo con el Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales, Chile es uno de los países más peligrosos del planeta (27 de 180); somos un país de emergencias. ¿Cuántas se convertirán en catástrofe? ¿Podremos alguna vez anticiparnos y enfrentar la emergencia con la misma dedicación y unidad con la que reaccionamos ante la catástrofe? ¿Cómo podemos forjar un tejido social vinculado y atento a su entorno, para tratar las condiciones de la emergencia con tiempo y así convivir en armonía con el territorio? Estas son preguntas muy importantes para Desafío Levantemos Chile, para las comunidades locales y para el Estado en su totalidad, y para resolverlas se necesita colaboración real y anticipada entre todas las partes. Y se puede.

Hoy estamos trabajando en Coltauco, O’Higgins, junto al municipio, la Universidad Católica y Cisco, en un programa de un año de prevención para que las inundaciones futuras sean solo una emergencia, pero no una catástrofe. Invitamos a todos los actores del mundo público, privado, social, ambiental y económico, a colaborar con nosotros en más programas como este, y que Chile sea un ejemplo mundial de que emergencia y catástrofe no son lo mismo.

Felipe Markmann

Director Impacto y Desarrollo de Proyectos, Desafío Levantemos Chile

Lo más leído